Posteado por: busni | marzo 31, 2009

E-JUSTICIA

EL SISTEMA LexNET

El sistema telemático LexNET se ha concebido como una plataforma de intercambio seguro de información entre una gran diversidad de agentes y los órganos judiciales, permitiendo la presentación de escritos y documentos, el traslado de copias y la realización de actos de comunicación procesal por vía telemática.

LexNET está constituido por una arquitectura basada en correo electrónico mediante la utilización de firma electrónica reconocida (Ley 50/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica).

Para asegurar la identificación y la validación de los usuarios que operen en el sistema LexNET, la autenticidad, la integridad, la confidencialidad y el no repudio de los documentos transmitidos será necesario el uso de certificados digitales de la clase C2 en tarjeta criptográfica.

El soporte en que se hallen los datos firmados electrónicamente será admisible como prueba documental en juicio. El artículo 326 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (L.E.C.) en su apartado 2, dice que quien aporte un documento como prueba en un proceso y éste haya sido impugnado por la parte a que perjudique, «la parte que aportó el documento podrá proponer cualquier medio de prueba que resulte útil y pertinente al efecto». En el apartado 3 del mismo se precisa que «cuando a la parte a quien interese un documento electrónico lo pida o se impugne su autenticidad, se procederá con arreglo a lo establecido en el artículo 3 de la Ley de Firma Electrónica».

Tres cuestiones básicas a tener en cuenta son:

1. La adaptabilidad a las aplicaciones de gestión procesal en los juzgados.

Una integración basada en la utilización de un estándar XML. Un fichero XML de intercambio materializa la información asociada a una notificación como puede ser, el remitente (juzgado), el destinatario(profesional), el tipo de notificación, el asunto, el documento RTF o diversos adjuntos en formato PDF.

2. La adaptabilidad a las aplicaciones de gestión de los despachos.

La creación, modificación, tramitación y almacenamiento efectivo de la información se realiza en las aplicaciones de gestión de despacho y el transporte de los mensajes los realiza LexNET en un plano inferior de forma transparente al usuario.

3. La incorporación de documentación adjunta aportada por agentes externos.

Por ejemplo: Atestados de la Policía, Poderes Notariales, Estados de cuentas bancarias, etc.

Hasta ahora, las críticas más habituales en la puesta en práctica del sistema LexNET han sido que dicho sistema impone la necesidad de contar con determinadas versiones de sistema operativo de software propietario y que existen bastantes dudas en lo relativo a seguridad jurídica. Además, al no ofrecer una confianza óptima, el soporte papel sigue siendo la única solución a los habituales «colapsos» de las aplicaciones y los sistemas informáticos.

LexNET necesitará una gestión de los Agentes Externos que pueden aportar documentos originales electrónicos y permitir a estos agentes su remisión automática.

EL GRAN RETO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA SERÁ TRABAJAR SÓLO CON DOCUMENTOS ORIGINALES ELECTRÓNICOS.  


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